Miguel

miguel

“Hay que darle un lugar a los que necesitan. Como me dieron a mí. HBA es una cadena"

Miguel es el vendedor 739 de HBA. Es hincha de San Martín de San Juan, tiene dos hijas, adora escuchar música. Su parada es la línea “D” del subte.

¿Hace cuanto que estás en HBA?

Hace ocho años que estoy, noviembre 2001. Entré con la tapa  Spinetta. Era en blanco y negro, así que imaginate. Me acuerdo como el día de hoy. La tapa decía: “La Spinetta dorsal de Luis Alberto”.

¿Cómo llegaste?

Estaba sin trabajo, pasé por la sede de la calle Chile caminando a la noche, y había una fila en la puerta…En esa época abría de noche dos o tres veces a la semana, y no en horario hábil como ahora. Pregunté, me dijeron que era una revista así…hice la fila, me anotaron y empecé a vender.

¿De dónde sos?

Soy de San Juan. Y ahí trabajaba haciendo changas… albañilería, carpintería. Pero no había un mango. Entonces me vine a probar suerte.

¿Cuándo fue eso?

Hace 20 años. Primero seguí con las changas, trabajé de muchas cosas. Pero cuando vos laburás por cuenta tuya hacés lo que querés. Y así me hice mi casa, tengo bien a mis dos hijas. Laburando bajo patrón jamás estuve tan bien como ahora. Nunca me faltó.

¿Cómo es estar en HBA?

Puedo ayudar a mis hijas… cubrir mis necesidades. Acá, hasta ropa buena tenés. En mi vida había tenido zapatillas como estas. Pero además es diferente acá que trabajar con patrón. Porque la Capital es una jungla de cemento, en el tren se empujan unos a otros...Nosotros no vamos sólo por el vil metal. Y por eso también te compran, para ayudarte, hablan con vos, te hacen pasar un buen momento.

¿Un mensaje para los vendedores?

Hay que darle lugar a los que necesitan. Como me dieron a mí, esto es una cadena. Que vendan la revista, que se vende muy bien. La revista tiene mucho prestigio, tiene títulos importantes, es cultural y solidaria. Es para toda clase social, ricos, pobres, clase media.  Y que cuando anden en un momento difícil, que perseveren, que el lector capaz que no te compra hoy pero te compra la semana que viene. Que perseveren y triunfarán.  Yo pienso que como es una cadena entre los vendedores, también es una cadena con los lectores, porque hoy es para vos, mañana es para otra persona.

¿Participas de los talleres que ofrece HBA?

Ahora hago el de inglés, pero me cuesta. Me gusta, pero es muy difícil la pronunciación.

¿Te sirve para venderle a los turistas?

No, no. Yo para saber. Porque me gusta música en inglés. Duran Duran, Cold Play, pero toda la música me gusta. ¿Y a vos que música te gusta?

A mi me gusta más el rock nacional…

A mí del nacional me gusta Ataque 77