BOLETÍN ES / empresa social // Enero 2009 // NOTA

CUANDO EL NORTE SE ENCUENTRA CON EL SUR

Por Anna Daga (*)

COSPE- Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti, es una ONG de cooperaciòn internacional al desarrollo. Esta última es identificada con acciones y políticas que combinan sensibilización y concientización en Italia y Europa, con el acompañamiento y sostenimiento en los países del Sur, de procesos de desarrollo económico y social a largo plazo. En este marco, se perfila como una contribución a una lucha común Norte-Sur a partir de una visión compartida sobre la necesidad de cambios estructurales, sustentando el trabajo político de las organizaciones que luchan por la defensa de los bienes comunes y de procesos participativos desde la base. Se trata principalmente de un actor facilitador y acompañante de procesos locales en marcha, que promueve organización y organizaciones, y pone en contacto a actores y experiencias innovadoras para facilitar alianzas y sinergias entre instituciones y componentes homólogas de la sociedad civil. Gracias a su amplia experiencia en varios continentes, tiene en el apoyo a la globalización de la solidaridad un apasionante desafío y la oportunidad de innovar estrategias.

La práctica de COSPE evita su propio protagonismo, promoviendo la participación activa de actores locales y destinatarios, y buscando fortalecerlos en sus acciones colectivas, no es solamente una metodología de trabajo, sino también una finalidad política y un objetivo de las intervenciones promovidas por Cospe, para lograr un desarrollo centrado sobre las personas. Con esta visión, COSPE se propone apuntar a las causas y no sólo a los estragos de la injusticia y la pobreza. Actúa por proyectos, pensando en procesos.

En Argentina, donde estamos presentes desde hace casi 15 años, el eje principal de la intervención es fortalecer la economía social, con el objetivo de apoyar producción y trabajo con inclusión, que constituyen al mismo tiempo estrategias de una más justa distribución de la riqueza, como la llave de acceso a muchos otros derechos.

En el campo de la economía social, consideramos que las empresas sociales revisten un rol particularmente relevante para la construcción de un modelo de desarrollo sustentable, por sus modalidades de organización y funcionamiento, tanto a nivel productivo, como social y de generación de valores.

Por empresa social, entendemos una organización asociativa sin fines de lucro individual (los excedentes no se distribuyen entre los socios) que, a través de su actividad económica (producción de bienes y/o servicios), persigue una finalidad social: la incorporación de grupos vulnerables al mundo del trabajo de forma solidaria y sustentable. La empresa social contribuye así a capitalizar el sentido solidario y la innovación, combinando la iniciativa empresarial y la intervención social, contribuyendo a la rearticulación del tejido social sobre bases éticas y solidares. La empresa social produce valor económico y valor social.

Por todo eso, el proyecto de cooperación en el marco del cual se inserta esta revista, cofinanciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y realizado por COSPE, junto con la Federación de Agrupaciones de ONGs (FADO) y la Red de Empresas Sociales Argentinas (REDESA), quiere apoyar al sector de las empresas sociales como agente dinamizador de un desarrollo sustentable. Lo hace a través de estrategias orientadas a la superación de problemáticas comunes al sector (tecnológicas, comerciales, de comunicación y visibilidad; formativas, organizativas, de representación) y a la activación de un partenariado público – privado sobre el tema de la economía social. En un marco de trabajo que prevé el trabajo en red para promover el debate e intercambio de informaciones y buenas prácticas a nivel nacional e internacional, en una perspectiva de plena reciprocidad y enriquecimiento mutuo, hacia la búsqueda, frente a problemas comunes, de soluciones comunes.

 

(*) DIRECTORA PROYECTO REDES DE EMPRESAS-REDES DE PERSONAS

Redes de Empresas, Redes de Personas es  un programa de Cooperación Internacional orientado al fortalecimiento del Sector de las Empresas Sociales en la Argentina que se extenderá durante cuatro años. La iniciativa se enmarca en los lazos de cooperación entre la Argentina e Italia, y está apoyado y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE) y co-ejecutado por la ONG italiana COSPE organizaciones locales, entre las que se cuentan empresas sociales, instituciones académicas, entre otros.