BOLETÍN ES EMPRESA SOCIAL //Enero 2009 // Red del sur: una iniciativa de red en movimiento

EL SUR TAMBIÉN EXISTE


En estos días se constituyó la
Red del Sur cuyo objetivo es apoyar las experiencias de economía social en América latina (Mercosur) y en Europa, por sobre todo Italia. Los diferentes actores involucrados vienen trabajando desde 2007, analizando, debatiendo y evaluando las posibilidades de mutua colaboración entre organizaciones de países del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

El proceso de construcción de la red fue impulsado por COSPE y es el resultado de la construcción colectiva que vienen desarrollando las principales organizaciones socias de la Red del Sur (Fecootra, Facta, Redesa, Unisol, Ferycotra/Consorcio Productivo del Sur, FCPU, Conpacoop y Cospe) junto a varios gobiernos locales de los cuatro países del Mercosur que comparten la necesidad de ampliar la incidencia local, nacional y regional de la economía social y el cooperativismo de trabajo asociado como una estrategia para aliviar la pobreza, a través de la generación de trabajo, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.

“Red del Sur se propone consolidar e incrementar el nivel de integración regional y de solidez institucional, jurídica, productiva y ocupacional de realidades organizadas de economía social en las áreas geográficas hasta ahora individualizadas, pudiéndose en el futuro incluir en la red también otros países del Mercosur”, dicen sus organizadores.

Durante el último encuentro de los miembros de reunión de noviembre 2008 en Canelones, Uruguay, se decidió formar una comisión con dos representantes por país coordinada por un coordinador general para agilitar el proceso de formación de la red.

A su vez, se eligieron algunas temáticas para abordar, como el intercambio de material legislativo y marco regulatorio de cada país la capacitación y la edición de un catálogo regional con los productos y servicios que ofrecen los socios de la red.