Warning: strtotime() [function.strtotime]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CST/-6.0/no DST' instead in /home/waminews/public_html/hba/libraries/joomla/utilities/date.php on line 56

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CST/-6.0/no DST' instead in /home/waminews/public_html/hba/libraries/joomla/utilities/date.php on line 198

BOLETÍN ES / empresa social // Enero 2009 // Reflexiones y acciones

CON FUERZA DE LEY

Hacia una legislación que contemple la figura de las empresas sociales


En del marco de crecimiento de la economía social, una legislación que contemple la singularidad de estas empresas y les permita relacionarse de manera más eficiente con el Estado y el sector privado es de vital importancia.

El Boletín ES realizó una encuesta a organizaciones que trabajan con la estrategia de empresa social para saber de qué manera influiría en sus resultados y concreciones una iniciativa de este tipo.

¿Es posible ante un empate técnico o de presupuesto en una licitación pública o privada utilizar como criterio de selección las externalidades sociales de la empresa en concurso? ¿Bajo qué tipo de contrato laboral o social puede una empresa social cooperar con personas en situación de desventaja sin morir en el intento?¿En qué marco pueden emprendedores sociales acceder a beneficios del Estado? ¿Deben las empresas sociales pagar IVA? ¿Deben presentar las mismas garantías que una empresa privada que sólo procura lucro? ¿Podrán obtener beneficios a la hora de importar maquinaria o licitar espacios públicos? ¿Existe alguna contabilidad específica a la hora de calcular la redistribución de beneficios de una empresa social?

Estas y otras preguntas son las que surgen a diario en las empresas sociales en un marco legal que no las contempla y ante el cual puede ser constante la discriminación a la hora de sostener sus proyectos.

ES se acercó a alguna de las organizaciones de REDESA para saber sus inquietudes al respecto. Lean sus inquietudes y entérense el porqué de la urgencia de un marco legislativo.

1.-¿Qué impacto tiene en el trabajo de tu empresa social la falta de legislación o de marco regulatorio en la Argentina?

2.-¿Qué obstáculos encuentran en el desarrollo de su empresa social al no contar con una ley o marco de regulación en la Argentina?

3-¿Por qué considera que es necesaria una ley de empresas sociales?

4.-¿Qué cree que una ley pueda otorgar al funcionamiento de tu empresa social?

5.-¿Cuáles son las necesidades específicas y concretas que tiene su empresa social?

 

 


M.A.M.A. Cooperativa social panificadora que trabaja con jóvenes en riesgo.

“Una ley dinamizaría nuestra actividad”

1.- Nuestra Cooperativa debe competir "a cara de perro" con empresas de primera linea, hasta multinacionales, con un gran respaldo económico y una estructura detrás, de la que nosotros carecemos.

2.- No hay diferencias ni tolerancia en el hecho de estar dando salida laboral o un fin social con nuestra actividad.

3.- Para distinguir entre empresas meramente lucrativas y otras que cumplen otros fines, y hacen el trabajo que no hace el Estado.

4.- Una ley regulatoria dinamizaría nuestra actividad

5.- Mejoras impositivas. Obra social para los socios de la Cooperativa. Pago de salario familiar para la familia de los socios. O sea, mismas condiciones que un empleado en relación de dependencia.

 


El Puente Verde. Dedicada a la producción y venta de hortalizas y flores que brinda trabajo y apoyo a jóvenes y adultos en situación de exclusión y con discapacidad

“En una empresa social la combinación de lo pedagógico, lo productivo y la intervención social tiene características únicas”

1.- La apropiación de genética por parte de empresas multinacionales. nos perjudica. La falta de colaboración del Estado hace que no podamos lograr las exenciones y estemos pagando igual que cualquier empresa con fin de lucro, e incluso más...porque pagamos IVA...

2.- No está contemplada la situación de los trabajadores jóvenes y adultos en desventaja. No existen leyes en las que el Estado asuma su responsabilidad, y todo recae en nuestra Empresa Social.
3.- El Estado debe contemplar la diversidad de formas de organización. El caso de las Empresas Sociales debe ser contemplado, como en Italia, con su conceptualización de “cooperativa social”. En una empresa social la combinación de lo pedagógico, lo productivo y la intervención social tiene características únicas.

4. Una ley nos daría un respaldo, generaría derechos reconocidos

5. Necesitamos programas del Gobierno que contemplen la contención y la formación integral que brindamos, financiando los sueldos; o convertirnos en proveedores del Estado, aumentar la venta al consumidor final, el vecino que valora el trabajo integral que se realiza. Para ello es que contamos con más de diez mil arbustos y cincuenta mil plantines florales.

 


Los Pibes del Playón. Cooperativa que produce los alfajores Porteñitos en La Boca.

“Pagamos los mismos impuestos que si fuéramos Jorgito o Havanna”

1.- Al correspondernos las generales de la ley, corremos muchos riesgos, por no contar con los recursos con que cuentan los empresarios

2.- Nos cuesta mucho desarrollar propuestas, nos lleva más tiempo llegar a cumplimentar todo lo referente a impuestos, reglamentaciones, y a muchas de nosotras las vence todos los "no se puede" y terminan muriendo a la vera de los imposiciones que presenta la economía formal.

3.- Porque así, este sector nuevo emergente de las últimas crisis que vivimos podría ponerse de manifiesto en toda su importancia en el escenario referente a la generación de puestos de trabajo,

4.- Perdemos mucha energía en tratar de resolver todo lo que nos resulta incomprensible, como hacer erogaciones de impuestos, cuando aún no podemos ni siquiera lograr un ingreso adecuado para los socios, ni cubrir nuestros gastos fijos. Abonamos los mismos impuestos que si fuéramos Jorgito o Havanna.

5.- Nos interesaría poder lograr no tener que pagar IVA, impuesto al cheque, etc., para utilizar ese dinero nuestro fin social. Ojalá que estas respuestas tan simples, sirvan para que quienes deben poner su mirada protectora sobre las ES, entiendan que así también de simple serían las soluciones, si comprendieran que lo único que queremos es recuperar nuestra dignidad como trabajadores.

 


Estampa Abierta. Servicios de serigrafía realizados por ex presas  y jóvenes excluidos de Barracas

“Necesitamos articular la producción desde criterios sociales y mejorar la calidad del trabajo”

1.- Al carecer de marco regulatorio, la gestión de la empresa se fragmenta en sus componentes productivos y sociales, viéndose obligada a compatibilizar normativas que responden a otro contexto.

Impacta en su posicionamiento social, en el reconocimiento de su especificidad y en la difusión de sus condiciones y características al conjunto de la sociedad.

2.- El principal obstáculo se produce por la escisión que se da entre las actividades productivas y las actividades y servicios sociales, que son tratadas en relación a otros marcos identitarios y regulatorios, dificultándose la gestión integrada. Esto tiene un importante impacto en el desenvolvimiento de la ES, que se ve obligada a tomar referencias de otros contextos normativos, no siempre adecuados.

3.- Para facilitar la articulación de recursos que requieren las ES, como para su reconocimiento como actor social con objetivos e intereses específicos

4.- Transparencia en la gestión, adecuación de herramientas e instrumentos, mejora de la calidad, menos dispersión de esfuerzos, referencias claras.

5.- Necesidades de articular la producción desde criterios sociales y mejorar la calidad del trabajo (cobertura para los trabajadores), organizar un sistema de comercialización que permitan vincularse en el mercado.

 


FM COMPARTIENDO. Radio comunitaria en Quilmes

“Un marco regulatorio es necesario pero también es menester que las ES participemos de su formulación”

1 y 2.- Por ser una emisora con licencia, contamos con un marco legal, al cual estamos intentando cambiar. Como empresa social creemos que la falta de un marco legal nos hace tener que adaptar nuestro funcionamiento legal, institucional y económico a una realidad pensada para el circuito supuestamente "formal" y capitalista, >con todo lo que ello implica.

4.- Un marco legal beneficiará, además de crear regulaciones, define estrategias de compra desde el Estado que faciliten la contratación directa de las ES.

En el caso de los medios de comunicación que además nos consideramos ES, por ejemplo, nos ayudaría a conseguir pautas publicitarias del Estado nacional como un derecho y no como dádiva Un marco regulatorio es necesario pero también es menester que las ES participemos de su formulación.

5.- Debemos aumentar nuestro ingreso para poder así sumar más personas al equipo de la radio, que nos permita seguir creciendo.

 


COLCIC. Empresa de servicio que desde 2004 se ocupa de limpieza, desmantelazamiento y forestación de arroyos en Quilmes. Realizan el trabajo a lo largo de 28 kilómetros.

“El principal obstáculo es que no se nos considera una empresa sino una especie de entidad dedicada a velar por los indigentes”

1.- Nuestra organización se ve afectada por la nula posibilidad de gestionar créditos en la banca tradicional. Estamos desprotegidos respecto a la legislación laboral. En los contratos con el Estado se nos exige la presentación de las mismas garantías y seguros que a las grandes constructoras, pagando mucho menos por el servicio y no permitiéndonos licitar como cualquier empresa

2.- El principal obstáculo es que no se nos considera una empresa sino una especie de entidad dedicada a velar por los indigentes.

3- Las empresas sociales hacemos eje en la persona y su dignidad. De allí que un alto porcentaje de integrantes de la ES son personas que, sin caer en el asistencialismo, no podrían conseguir inserción social sino a través de ellas. Es decir, las ES son "otra cosa". No son el Estado pero tampoco son empresas capitalistas,

4- Seguridad jurídica, dejar de depender de la buena intención del funcionario de turno y la posibilidad de competir.

5- El acceso al crédito, la posibilidad de importar maquinaria a tasas subsidiadas, la certificación de un método de trabajo y que se nos tenga en cuenta...

 

 


Prueba piloto a nivel mundial

La ley 381/91 de Cooperativas Sociales aprobada en Italia hace más de 15 años es uno de los primeros ejemplos de marco legal para las empresas sociales.  La ley estipula tres tipos de socios para las cooperativas sociales (socios trabajadores, socios voluntarios y socios patrocinadores) y las divide en dos tipos:

Cooperativas sociales de tipo A: formadas por socios trabajadores (personas con formación de tipo psico-socio-pedagógico) y dedicadas a ofrecer servicios. Estos trabajadores son a menudo jóvenes y mujeres (80% del total).que administran servicios socio-sanitarios y educativos para entidades locales. Brindan servicios de jardín de infantes, centros juveniles, hogares para menores, centros de reeducación para tóxicodependientes, centros educativos diurnos para jóvenes y adultos minusválidos, asistencia escolar y a domicilio, residencias para enfermos mentales, asistencia a domicilio para ancianos, centros diurnos y casas de reposo para ancianos.

Cooperativas sociales de tipo B: Desarrollan actividades (agrícolas, industriales, comerciales) de producción de bienes o servicios destinadas a la inclusión laboral de personas con desventajas (al menos el 30% de los ocupados).

La ley 381, reconoce como personas con desventajas a inválidos físicos, psíquicos y sensoriales, ex hospitalizados de institutos psiquiátricos y sujetos en tratamiento psiquiátrico, tóxico dependientes y alcoholizados, menores con dificultades familiares, condenados, personas en situación de calle, refugiados políticos.

A diferencia de las cooperativas sociales de de tipo A, que necesitan un Estado en grado de sostener económicamente políticas de welfare local, las cooperativas sociales de tipo B se mueven en un entorno empresario, conquistando espacio con la propia capacidad comercial autogestiva o siendo proveedores del Estado. Ambos actores, dentro de un marco legal, pueden tomar el criterio social como marco a la hora de tomar decisiones en cualquier licitación.

Es por esto que las cooperativas  sociales de tipo B seguramente pueden crecer muy bien en un país en el cual se financian políticas de welfare local. Pero, además, por su predominante naturaleza al auto financiación está en grado de desarrollarse también en países con economías más débiles. Por esto, experiencias de integración laboral de personas en dificultad también en países de menos recursos como los Balcanes, Argentina, Brasil o Sudáfrica resultan exitosas.