Warning: strtotime() [function.strtotime]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CST/-6.0/no DST' instead in /home/waminews/public_html/hba/libraries/joomla/utilities/date.php on line 56

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CST/-6.0/no DST' instead in /home/waminews/public_html/hba/libraries/joomla/utilities/date.php on line 198

BOLETÍN ES / empresa social //Febrero 2009 // Otra economía es posible

ROMA CIUDAD ABIERTA

Un centro dedicado enteramente a prácticas de economía social de avanzada se extiende sobre 3500 metros cuadrados en un antiguo matadero en desuso, hoy reciclado. Se llama Città dell'altra Economia -Ciudad de la Otra Economía-. Un predio donde la venta de productos de la economía social interactúa con encuentros y debates, actividades culturales y finanzas éticas. Hay un mundo mejor y está en Roma, Italia. 

 

No es Cinecitá, el famoso gran estudio donde célebres cineastas italianos como Federico Fellini o Ettore Scola rodaban sus films, pero tienen un nombre parecido y están en el mismo lugar: se trata de Città dell'altra Economia, La Ciudad de la Otra Economía.

Es un centro cultural y comercial que se extiende sobre un predio de 3500 metros cuadrados en Roma y que está a disposición de la venta, la realización de eventos culturales y encuentros vinculados a la economía social, el intercambio, las finanzas éticas, entre otros.

Esta es la prueba que en Italia, el movimiento social fue más allá y con su práctica no sólo está convencido de que otra economía es posible sino que están logrando avanzar con una propuesta monumental. Dicen sus organizadores: “Junto con Organizaciones Sociales y las Cooperativas miembro del conjunto de la Ciudad de la Otra Economía estamos aportando definiciones, conceptos y criterios relacionados con el desarrollo de esta ciudad que plantea, simplemente, otra economía”.

¿Pero qué es la “otra economía?”

Es la práctica económica que garantiza una mejor distribución de la riqueza, que se caracteriza por la generación de procesos de bajo impacto ambiental, sus emprendimientos no buscan las ganancias y el crecimiento a toda costa y, sobre todo, colocan al ser humano y al medio ambiente en el centro de su estrategia de operaciones.

 

CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD

El proyecto de La Ciudad de la Otra Economía fue elaborado de forma conjunta entre la Municipalidad de Roma, (Comune di Roma) y la Mesa de la Otra Economía, un grupo de trabajo permanente de unas cuarenta organizaciones sin fines de lucro dedicado a acercar instituciones y ciudadanos a las asociaciones que proponen modos alternativos de producción, consumo, ahorro y trabajo. La amplia participación es un criterio de acción que es aplicado también a la gestión y la administración de esta ciudad que apuesta a cambios sociales positivos a través del consumo. Cittá se fundó en 2007 y brinda un espacio de articulación y distribución a más de 40 empresas sociales del sector de la agricultura biológica, el comercio justo y solidario, la energía renovable, el reciclado de material informático y la reutilización, las finanzas éticas, el turismo responsable.

¿Algo más? Sí. También funcionan un restaurante y un bar que utiliza y comercializa productos de la agroecología y emprendimientos de interés comunitario.

Una mención aparte merece el edificio donde funciona esta  experiencia: esta Ciudad funciona en el predio que perteneciera a un antiguo matadero –hoy inactivo- Se reciclaron los corrales y oficinas administrativas del antiguo matadero. El Comune di Roma invirtió 4 millones de euros para hacer de este edificio un ejemplo de utilización de energía alternativas y reutilización. El proyecto recibió un premio de la Unión Europea (UE) por haberse convertido en el edificio más innovador en términos ambientales y sociales de todo el continente europeo.

Es que la Cita dell´Altra Economia es uno de los primeros espacios en Europa enteramente dedicado a la economía social. La realización del proyecto de refacciones del predio incluyeron la conversión del funcionamiento del edificio mediante la bioarquitectura, con panales fotovoltaicos para la autoalimentación energética y la utilización de materiales eco-compatibles.

La Cittá nace como un lugar de promoción de toda la economía alternativa ofreciendo a todas las empresas sociales un espacio de exposición, lugares de encuentro, formación, investigación y desarrollo. Además cuenta con un centro de documentación de las empresas sociales, un cyber libre y un centro de producción de comunicación audiovisual. Logra con sus actividades culturales atraer al público joven al ámbito de la economía social y solidaria.

Está organizada en espacios de exposición y venta de productos biológicos solidarios, de reciclado y reutilización de materiales. Operadores de finanzas éticas, de turismo responsable y del sector de las energías renovables están a disposición para entregar información y servicios. Como parte de su política de acción e intervención, funciona en la Cittá un centro de documentación, un área para muestras y espectáculos. Un sector está dedicado a los nuevos medios, en particular a la difusión del software libre.

 

LAS OTRAS FINANZAS

Si la iniciativa se propone ser un referente para la elección de otro tipo de consumo, la Banca Etica no podía faltar. El ahorro responsable y el acceso a un mercado más equitativo se reúnen en este único centro económico alternativo en donde se puede desde comprar un vestido hasta hacer una reserva de viaje en las agencias de turismo sustentable o hacer trámites bancarios a través del cajero automático de la Banca Etica.


LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLADO

UN LABORATORIO

El alcance del proyecto abarca también un centro de Reutilización y Reciclado (R y R) como una manera de que los visitantes y clientes de la Cittá puedan tomar conciencia de la importancia de esas prácticas a la hora de hablar de sostenibilidad ambiental y social. Así se conformó una experiencia de “producción crítica”, es decir, potenciar la capacidad de transformar algo destinado a la basura en un objeto de trabajo creativo que pueda servir como fuente de ingreso para quien lo recoge y lo elabora.

Durante varios años, diversas cooperativas han dado vida al espacio R y R (Occhio del Riciclone, Zingari 59 y Binario Etico), que promueve un concepto diferente de los desechos mediante el trabajo de recuperación. Los desechos son reclasificados y en lugar de llevarlos a los vertederos, se les da una nueva vida, como en el caso de viejos aparatos electrónicos, parte de computadoras, que se convierten en objetos artesanales y de diseño destinados a la venta. El espacio de R y R dentro de la Cittá está pensado para realizar exposiciones y venta de productos (creaciones artísticas, artesanales y también PC rearmadas con diversas partes reunidas mediante la recolección). R y R está gestionado por tres cooperativas y se propone ser un referente en la ciudad de Roma en la temática del reciclado. Es por eso que también se realizan actividades de promoción sobre el tema y convocan a eventos de sensibilización para lograr un sistema diferente de tratamiento de residuos en el área de la ciudad de Roma.