Warning: strtotime() [function.strtotime]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CST/-6.0/no DST' instead in /home/waminews/public_html/hba/libraries/joomla/utilities/date.php on line 56

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CST/-6.0/no DST' instead in /home/waminews/public_html/hba/libraries/joomla/utilities/date.php on line 198

BOLETÍN ES / empresa social // Febrero 2009 // Reflexiones y acciones

CAMINO AL ANDAR

Empresa, sociedad y territorio: una ley de empresa social para la Provincia de Buenos Aires

A través de la participación de diferentes actores de la economía social y agrupaciones de cooperación se activó el proceso para la construcción de una ley que contemple las particularidades de gestión de una Empresa Social: El 15 de setiembre se presentó la propuesta de Ley de Empresas Sociales y Emprendimientos Sociales en la Provincia de Buenos Airesen la Cámara de Diputados. El Boletín ES te cuenta cuáles son las claves en danza.  

Coincidimos: todos los que formamos parte del incipiente movimiento de empresas sociales en la Argentina, creemos que es necesaria una ley que contemple la singularidad de las empresas sociales y permita relacionarse de mejor manera con el Estado y con el sector privado. Una ley podría contribuir a que las empresas sociales puedan cumplir mejor sus objetivos y contribuir de mejor manera a la inserción de personas negadas de las oportunidades a través del trabajo. Una ley permite que puedan las empresas sociales ofrecer mejores oportunidades a su gente y gozar de ciertos beneficios fiscales por tratarse de empresas cuya finalidad no es el lucro sino la promoción humana de grupos en desventaja.

Como fruto del trabajo y la reflexión, y del intercambio entre académicos, empresas sociales, federaciones, se presentó el 15 de setiembre una propuesta de Ley de Empresas Sociales y Emprendimientos Sociales en la Provincia de Buenos Aires ante la Honorable Cámara de Diputados frente a legisladores y autoridades máximas de la Provincia.

Esta presentación se realizó en el marco de las iniciativas promovidas por el Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina,

Los lineamientos fueron presentados por el Dr. Francesco Vigliarolo, Coordinador Técnico Científico de la propuesta, que expuso los fundamentos de la Ley. A su vez, agradeció al equipo del Comité Científico por el apoyo y la asistencia técnica brindada (ver recuadro). En su presentación, destacó los puntos salientes de la ley: la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, la promoción de servicios territoriales orientados hacia el bienestar local de toda la comunidad y la promoción de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. Esta futura ley actuará como una ley “paraguas” que podrá contener emprendimientos, organizaciones y empresas que quedan fuera de otros marcos legales, aunque estén operando dentro de lo que se define de la Economía Social.

La aprobación de esta ley propiciará el asociativismo y el fortalecimiento institucional de las organizaciones económicas de los trabajadores dentro de las acciones estratégicas, incluyendo además a los grupos más vulnerables de la comunidad, que se encuadran dentro del esquema del desarrollo local en ámbito territorial.

 

PROCESO

Como parte de las actividades preparatorias, hace unos meses, se realizó una presentación ante el Vice Presidente tercero de la Cámara de la Pvcia de Bs As, Prof. Roberto Filipo en ocasión de un Seminario en la misma Cámara en La Plata. El seminario activó una plataforma de debate acerca de la ley de la que participaron organizaciones, asociaciones locales, académicos. La Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina (FECOTRA), la Asociación nacional de trabajadores autogestionados (ANTA), la Red de empresas sociales argentinas (REDESA) y la Fundación MyRAr (dedicada al trabajo con refugiados en nuestro país), entre otros. También respaldaron la propuesta ONG´s de Cooperación como Cooperazione Svilupo Paesi Emergenti (COSPE). Estas organizaciones conformaron una Asamblea que redactó un informe preliminar que se envió a un Comité Científico que elaboró un proyecto de ley que volvió a la Asamblea para su aprobación final antes de mandarla a la Cámara de la Provincia. “El logro fue una mayor conciencia compartida acerca de su territorio por los actores que participaron. Esto crea una mayor cohesión para poner en marcha procesos de desarrollo en conjunto, aunque haya diferentes enfoques y visiones”, explica Vigliarolo.

PIES EN EL BARRO

“Hubo una serie de personas que colaboramos, pero los que hicieron el primer borrador son los actores. Eso es muy importante porque ellos fueron los que hicieron la experiencia. El Comité Académico aportó algunas definiciones y conceptos. Ese fue el diálogo con el saber académico y de ahí salió este proyecto”, comenta Rodolfo Pastore, director del proyecto CREES, Universidad de Quilmes

“El proceso nos enseñó que sin una cooperación entres los actores no hay ninguna posibilidad. Y la ley y la empresa que se está definiendo tiene en su ADN este concepto que es la condición sine qua non para poder crear un territorio que permita un bienestar para todos y no sólo para pocos”, asegura Vigliarolo.

ASISTENCIALISMO AFUERA

“No se está pensando en subsidios, sino en que el Estado tenga en cuenta que puede reducir costos gracias a la función social que cumplen estas empresas sociales. Por otra parte, el Estado es un gran demandante de bienes de servicios. Si se tiene que proveer de alimentos a lo comedores escolares, por ejemplo, es importante que estén informados de qué empresa social puede cumplir con esa función. Por otra parte, la generación de empleo de las grandes empresas es mucho menor que lo que puede lograr una red de pequeñas y medianas unidades productivas, que, además, pueden trabajar con personas en situación de vulnerabilidad. Hay un efecto social positivo por dar alimento y por dar más puestos de trabajo. Y por atender estos sectores. Para esto la contratación pública tendría que tener en cuenta este tipo de costos y beneficios que trascienden el aspecto económico. En algunos países, la ley que rige a las empresas sociales estipula que una parte de la contratación pública queda en manos del sector de las empresas sociales”, explica Pastore.

 

GLOBALIZACIÓN DE OPORTUNIDADES

Según Pastore, las legislaciones ya existentes -como la de Italia y otros países de Europa o las recientes leyes promulgadas en Brasil y Uruguay- ha mostrado la eficacia de que el Estado pueda terciarizar muchos de sus servicios a través de empresas sociales. “La experiencia internacional es que cuando hay una ley que promueve este tipo de iniciativas surgen muchas nuevas organizaciones y las ya existentes pueden ver un camino de desarrollo, de fortalecimiento. En Italia, que es donde la ley tiene más años, creció muchísimo la cooperación social y en articulación con el Estado. Eso implica acuerdos, contratos, subvenciones, desgravaciones impositivas.

Recientes estudios en la Unión Europea demuestran que este sector ha sido el más dinámico a la hora de generar empleo. Hasta hace poco ni siquiera había estadísticas que diferenciaran a las empresas sociales. En Brasil también se está realizando un mapeo de la economía social que muestra la importancia del sector”, comenta.

“Esta es una ley para crear una norma paraguas. No es una nueva figura sino un reconocimiento público a este conjunto de organizaciones que pueden tener figuras jurídicas de asociación civil, mutual o cooperativa, pero que están proveyendo a la sociedad un servicio social vinculado a la integración de personas en situación de vulnerabilidad o a la provisión de servicios sanitarios o ambientales que no está proveyendo el Estado. Se trata de reconocerlas para darle ciertas ventajas para su desarrollo, no para que sea un sector protegido”, aclara.



COMITÉ CIENTÍFICO

EL ROSTRO DE LA LEY

Está integrado, entre otros, por académicos especializados en temáticas vinculadas a la economía social como el prestigioso economista José Luis Coraggio, director de la maestría en Economía Social de la Universidad de General San Martín; Daniel Cassano, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Rodolfo Pastore, director del Proyecto CREES/Economía social de la Universidad Nacional de Quilmes; Mirta Vuotto, socióloga del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo.

Boletín Empresa Social

Algunas características del proyecto de ley

Territorialidad: Se propone que la empresa sea un sujeto del territorio y que trabaje con otros sujetos para el desarrollo local.

Reinversión: Cuando hay excedentes, éstos se reinvierten en el territorio donde se desarrolla su acción.

Vulnerabilidad: Se habla de situación de vulnerabilidad socio-económica tomando el enfoque de la CEPAL. También se estipula porcentajes mínimos y máximos de personas en situación de vulnerabilidad dentro de la empresa.

Impuestos: La ley estipula una exención tributaria permanente para impuestos que hoy, en la Provincia de Buenos Aires, se prevé sólo por 10 años y sólo para el rubro de promoción industrial. En caso que haya impuestos estos serían re-invertidos sólo en actividades que fortalezcan a las mismas empresas sociales