BOLETÍN ES / empresa social // JULIO 2010 // SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL, SANZEKAN TINEMI

SEGUIMOS JUNTOS

DOS DÉCADAS LLEVAN TRABAJANDO LAS COMUNIDADES QUE PARTICIPAN DE LA SANZEKAN TINEMI, UNA PLATAFORMA DE EMPRESAS SOCIALES EN EL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO. SU PRINCIPAL PRODUCTO: EL MEZCAL. ADEMÀS SOSTIENEN CAJAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, VENTA DE ARTESANÍAS.    

“El mezcal juega una parte fundamental para el arreglo de los conflictos agrarios; es la bebida principal en los festejos patronales y en los arreglos de noviazgos; es elíxir relajante, provoca plática, no te hace cruda (eso sí, hay que tomarlo solo, y bajarlo con limón y sal). Así se expresaba Albino Tlacotempa Zapoteco, coordinador del Area de Reforestación y Recursos Naturales de la Sociedad de Solidaridad Social, Sanzekan Tinemi que desde hace 20 años produce mezcal en las montañas del Estado de Guerrero en México y con ello ofrece una posibilidad de trabajo a los miembros de su comunidad.

La Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan Tinemi se constituye en 1990, teniendo como sede la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez en el Estado de Guerrero, zona conocida como la puerta de la montaña. La Sanzekan fue creada como un instrumento de las comunidades rurales como una alternativa de inclusión frente a la problemática rural. Es también una iniciativa que promueve como una empresa de circulación económica de carácter e impacto regional. La Sanzekan Tinemi, tiene hoy varias áreas de trabajo: apoyo a productores, producción y comercialización de artesanías, y área de manejo campesino de recursos naturales. Cada una funciona de manera independiente y además de la elaboración y venta de diversos productos, cuenta con diversos programas de capacitación, organización y preservación de los recursos naturales.

La máxima autoridad de la Sanzekan es la asamblea general de socios. Ellos nombran un Consejo Directivo formado por tres comités: ejecutivo, financiero y de vigilancia. Los integrantes de estos comités designan a los coordinadores de área, quienes a su vez integran equipos técnicos con jóvenes de la región, muchos de ellos hijos o hijas de campesinos socios de la Sanzekan que han salido a estudiar y regresan a trabajar en las diferentes áreas y empresas de la organización.

 

MAESTRO MEZCALERO

En estos 20 años, entre las múltiples iniciativas asociativas que surgieron en el seno de la Sanzekan, han desarrollado un espacio común para el sector. Este espacio común fue un gran logro para los maestros mezcaleros que conforman la Sanzekan: se trata de la cava, un espacio común a todos los productos mezcaleros que pueden allí reposar su producto artesanal, elaborado 100% con el silvestre agave papalote que crece en la región. Uno de productores, Refugio Calzada Hernández, presidente de la Sociedad de Producción Rural Mexcalli Papolotl de Chilapan, afirmaba por entonces: "Este fue un gran paso porque el mezcal es lo principal para nuestra comunidad". 

La Sanzekan Tinemi, que en náhuatl significa "seguimos juntos", nació como organización campesina en 1982 al darle continuación a los Programas de Abasto Rural y creando varios comités en comunidades de la región Centro Montaña de Guerrero.

Desde 1992 la Sanzekan se propuso impulsar un programa de Desarrollo Regional, Integral y Sustentable como una propuesta de solución a la problemática regional, impulsando proyectos productivos y ecológicos sustentables, bajo principios de autonomía, pluralidad y democracia. Hoy tiene proyectos en más de 100 comunidades campesinas en las que articulan desde tiendas campesinas, cajas de ahorro y préstamo pasando por abastecimiento de insumos agrícolas, comercialización de artesanías, proyectos productivos para mujeres, reforestación, etc.

 

VISIÓN CAMPESINA

 Una de las claves de la organización es la formación del cuerpo de dirigentes en la Escuela permanente de cuadros campesinos donde hijos de campesinos se capacitan en gestión y negociación y se forman en liderazgo. Uno de los métodos de Sanzekan es combinar lo tradicional con las últimas tecnologías. Por ejemplo, al referirse a la cava creada para añejar el mezcal, Tlacontempa explicaba: "Rescatamos la idea milenaria de cómo reposar el mezcal". Desde siempre, la costumbre de la región fue envasar el mezcal en vidrio y mantener las botellas aisladas del aire y en un lugar frío, a veces enterradas en la tierra. Por eso, la edificación de 20x20 metros, de paredes de piedra caliza, es única en su tipo. "No tenemos conocimiento de que haya otra cava de estas características", confesaba en la inauguración Catalina Illsey Granich del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), que asesora y acompaña a la Sanzekan.

El Programa de Manejo Campesino de Recursos Naturales (PMCRN) abarca una amplia gama de proyectos cuya estrategia se basa en la visión campesina y en la racionalidad de sus estrategias de sobrevivencia en el entorno natural y social. Su objetivo: desarrollar prácticas de buen manejo y uso sustentable del conjunto de recursos naturales, a través de procesos de concientización, organización y acción de las comunidades campesinas en el corto, mediano y largo plazo.

Además, Sanzekan Tinemi tiene un programa de reforestación que va de la mano de los proyectos mezcaleros. En sus viveros de maguey y encino trabajan unas 200 familias, sobre todo mujeres y jóvenes. "Ha ayudado a frenar la migración", aseguraba Tlacotempa."En unos tiempos disminuyó la cantidad de maguey. Si lo hubiéramos dejado nos estaríamos quedando sin nada", agregaba don Refugio. Otro cuidado: no se añade nada al mezcal, a diferencia de quienes aceleran la fermentación con sulfato de amonio o que incluyen azúcares de otro origen. "Seguimos la tradición de no componer con agua ni otro ingrediente, sino con el mismo mezcal", explicaba don Refugio.

 

SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL 

En 2003, Sanzekan formó la Ammchi, con la idea de "respetar el nivel cultural del maguey" y "darle valor a los campesinos, no tomarlos sólo como mano de obra", cuenta Tlacotempa. La asociación vigila la calidad del producto. Después formó la Sociedad de Producción Rural, encargada de la comercialización. El reglamento interno de la Ammchi "certifica la auténtica calidad del mezcal con contenido de cultura y tradición, desde la forma de plantar y labrar el maguey, cuánta leña usar, cómo destilar", detallaba Tlacotempa.

En contraste, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal -Comercam- "no reconoce la diversidad de los procesos tradicionales (como fermentar en ollas y cueros, añejar en vidrio o elaborar mezcal de pechuga) y sí, en cambio, hacen legal la adición de otros azúcares. Las reglas de la Ammchi responden a la calidad de un buen mezcal tradicional de esta región, no a criterios comerciales", recalcaba Illsley.

Reivindicar el trabajo artesanal, recuperar el conocimiento ancestral sobre los recursos y el buen manejo de ellos; mantener la calidad del producto, reforestar, frenar la emigración, revalorizar el trabajo campesino: a ello están abocados en la organización Sanzekan Tinemi.

Cada nuevo logro, como el de la cava, fue un resultado de reuniones comunitarias e intercomunitarias, producto de las discusiones de los diferentes proyectos que componen la Zansekan. Y al mismo tiempo, todo en un contexto de promoción de la participación y la capacitación de cada comunidad y trabajando en diferentes niveles, incluyendo el último, el de comercialización de los productos en el Distrito Federal e incluso en mercados internacionales.