BOLETÍN ES / empresa social // JULIO 2010 // REFLEXIONES Y ACCIONES

POR LAS LEYES EN AMERICA LATINA

LA REVISTA ES TE OFRECE UN ABANICO DE LAS CAMPAÑAS QUE PROMUEVEN DIFERENTES INSTANCIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ALGUNOS PAÍSES DE LA REGIÓN PARA LOGRAR UNA LEY QUE CONTEMPLE SUS PARTICULARIDADES.

Los actores locales coinciden: es necesario un marco regulatorio para las empresas sociales, hoy inexistente en nuestro país.

Desde las ES integrantes de la Red de Empresas Sociales Argentinas (REDESA), nos dicen: M.A.M.A., la cooperativa (social) panificadora que trabaja con jóvenes en riesgo, sostiene que “una ley dinamizaría nuestra actividad”, aunque todavía en nuestra Argentina, si bien ya se presentaron iniciativas de ley de empresa social en la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué es importante una ley? Porque las empresas sociales ofrecemos una salida laboral mediante nuestra actividad a personas que de otra manera estarían confinados, con suerte, a sobrevivir de planes asistenciales, generalmente otorgados desde los programas del Estado.

Desde Hecho en Bs. As. aseguran: “Sin una ley que regule el funcionamiento de las empresas sociales no estamos en condiciones de activar nuestra visión productiva y social con las reglas del mercado de forma plena, estar en condiciones de abrir nuevos mercados y activar nuestras estrategias de cooperación en el trabajo; pagamos IVA que no podemos descargar y no se nos contempla beneficio alguno a la hora de evaluar la cuestión fiscal”. En tanto, desde la cooperativa COLCIC, aseguran que “el principal obstáculo es que no se nos considera una empresa sino una especie de entidad dedicada a velar por los indigentes” Desde la fábrica de alfajores Porteñitos rematan: “pagamos impuestos como si fuèramos Havanna o Jorgito”

Desde ES, salimos a recorrer América latina en busca de las leyes o proyectos de leyes existentes en la región.

BRASIL

LEY DE INICIATIVA POPULAR DE ECONOMÍA SOLIDARIA

El 5 de mayo 2010 se inició en Brasil una Campaña por la Ley de Iniciativa Popular de Economía Solidaria con la intención de reunir un millón trescientas mil firmas (el 1%  del padrón electoral) para apoyar un proyecto elaborado por el Consejo Nacional de Economía Solidaria. Para Daniel Tygel, integrante de la Coordinación Nacional del Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES), "En la sociedad actual, sólo existe reconocimiento legal del trabajador asalariado o autónomo. No hay reconocimiento de aquellos que quieren trabajar colectivamente, en cooperativas y sin patrón. Entonces, lo que se busca es dar oportunidad a esos trabajadores, que están comprometidos con otro modelo económico, no basado en el lucro, como las grandes empresas que causan tanto mal en el mundo. La creación de la Ley Nacional para la Economía Solidaria significa un avance para el país".
Los objetivos del proyecto de ley son:
Establecer las definiciones, principios, directrices, objetivos y la composición de la Economía Nacional de Solidaridad y el Sistema Nacional de Economía Solidaria, y la creación del Fondo Nacional de Economía Solidaria, mediante el cual el gobierno, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, formular y ejecutar políticas, planes, programas y acciones destinadas a promover la economía social y garantizar el derecho al trabajo asociativo.

 

URUGUAY

LEY DE COOPERATIVA SOCIAL

En 2006 se aprueba la Ley N º 17.978 que regula la actividad de las cooperativas sociales en el país vecino. Se definen como “cooperativas sociales las organizaciones que tienen por objeto brindar a sus miembros un puesto de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, con el fin de lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social. En otro de sus artículos, se define que para ser calificada como cooperativa social se deberán cumplir con algunos requisitos, entre ellos, que conste en Estatuto que en los ejercicios económicos en que existan excedentes luego de cancelados todos los gastos de la cooperativa y las restituciones que le correspondan a los miembros de la cooperativa, aquellos deberán destinarse a crear reservas o a la consolidación y mejora del servicio prestado y en ningún caso serán repartidos entre los socios. Y fija que será el Ministerio de Desarrollo Social la entidad que tendrá facultades para controlar el cumplimiento de dichos requisitos durante el funcionamiento de la cooperativa, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. A su vez, todos sus miembros recibirán capacitación tanto en aspectos relacionados con la práctica del cooperativismo como en asuntos específicos del rubro de la actividad que desarrollen que garantice la viabilidad y sustentabilidad socioeconómica de los proyectos. En cuanto a la cuestión fiscal, las cooperativas sociales están exoneradas de todo tributo nacional y de todo aporte patronal a la Seguridad Social.

 

VENEZUELA

LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA POPULAR

Gracias al impulso de organizaciones sociales dedicadas a la economía solidaria, se aprobó en 2008 la Ley de Fomento y Desarrollo de la Economía Popular. El objetivo es fomentar la economía popular como una vía para permitir el desarrollo de organizaciones socio-productivas en surjan en el seno de la comunidad.

Esta ley contribuye a que prevalezcan los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad.

El modelo socioproductivo comunitario y sus formas de organización popular, están

basadas en relaciones de producción solidarias mediante la movilización conciente de

las potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsarán el desarrollo integral del país; por lo que se fomentará y desarrollará la economía popular, sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

 

MEXICO

SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL 

En el caso de México, surge un emergente social y productivo  que dieron en llamar sociedad de solidaridad social. En el artículo primero de la ley aprobada para su funcionamiento en el año 1978, dice: se constituye con un patrimonio de carácter colectivo, cuyos socios deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, en especial ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas y personas que tengan derecho al trabajo, que destinen una parte del producto de su trabajo a un fondo de solidaridad social y que podrán realizar actividades mercantiles.

Entre los objetivos que persiguen las sociedades de solidaridad social, se cuentan los siguientes: creación de fuentes de trabajo, prácticas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología, explotación racional de los recursos naturale o educación de los socios y de sus familiares en la práctica de la solidaridad social,

Propiciar condiciones de desarrollo en la región de Barlovento, para elevar los niveles de calidad de vida de los productores agrícolas y el bienestar de los ciudadanos. A partir del estímulo y desarrollo sustentable de la producción cacaotera, así como de la industrialización y estandarización del proceso para la transformación de la almendra de cacao, aportándole mayor valor agregado y ofreciéndole mayor robustez a los productos para competir y posicionarse en el mercado nacional e internacional.