Boletin 04 - Resumen de contenidos

 

En esta edición: iniciativas de Brasil, Uruguay, Venezuela y México se dan cita para dar a conocer un incipiente movimiento de empresas sociales en la región. Cómo surgen, cuáles son algunos de sus conflictos y sus desafíos. La realidad que atraviesa al movimiento de empresas sociales en América latina.

1.CASO BRASIL

“LA COOPA-ROCA” UNA MARCA DE ROPA DESDE LA ROCINHA

ROPA DE TRABAJO

Un grupo de mujeres de la Favela La Rocinha en Rio de Janeiro creó una cooperativa de confección de ropa e indumentaria. Hoy suman 120 mujeres y sus colecciones caminaron pasarelas en el país y afuera.

2.CASO URUGUAY

“COOPERATIVA CALMAÑANA” CULTIVO AGROECOLÓGICO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

DESDE LA OTRA ORILLA

En Uruguay, en Canelones, a 80 km de Montevideo, un grupo de mujeres rurales decidió afrontar el desempleo apostando a la producción de hierbas aromáticas y medicinales. Una experiencia asociativa y pionera en producción orgánica.


3.CASO MÉXICO

“SANZEKAN TINEMI” LA SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL FORMADA POR VARIAS EMPRESAS SOCIALES  

SEGUIMOS JUNTOS

En el Estado de Guerrero, un grupo de empresas de solidaridad producen mezcal, comercializan artesanías y gestionan cajas de ahorro y crédito.

4.CASO VENEZUELA

“PLANTA PROCESADORA DE CACAO ODERÍ”

5. LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL

LA NUEVA RUTA DEL CACAO

La empresa social – o empresa de producción social- adoptó desde el vamos una  dinámica de co-gestión con el Estado. Pormenores  y desafíos; marchas y contramarchas de la planta de procesamiento de cacao.