A CULTIVAR
QUE SE ACABA EL MUNDO.

comercio justo y solidario, agroecología y soberanía alimentaria.


huertab_low_thumb307_

La serie "A cultivar que se acaba el mundo" se inició a través de una alianza con la ONG italiana ICEI (Instituto de Cooperación Económica Internacional) y se publicò en las ediciones de Hecho en Bs. As. desde diciembre 2008 hasta diciembre 2009.


1. A CULTIVAR QUE SE ACABA EL MUNDO
HBA metió los pies en el barrio de huertas urbanas, parcelas de agricultura familiar, y hablò con integrantes de organizaciones sociales, movimientos y activistas que desde hace rato trabajan por la soberanía alimentaria. Una filosofía de vìa detrás de la actividad rural sustentable.
HBA/ edición 101 / diciembre 2008

2. SOY LO QUE COMPRO
CIRCUITOS Y ALTERNATIVAS DE CONSUMO RESPONSABLE EN LA CIUDAD.
HBA/edición 102 / enero 2009

3. “Tenemos que liberar nuestra creatividad y repensar el modelo productivo en función de la felicidad de los hombres.”
La experiencia de la agricultura biodinámica en la Granja Naturaleza Viva.  Entrevista con Remo Vénica.
HBA/edición 103  / febrero 2009

4. “Espacios degradados, que antes eran basurales, son recuperados por el trabajo del hombre.”
Programa de Agricultura Urbana - Entrevista con Antonio Lattuca, ingeniero agrónomo y director de PAU, y Raúl Terrile, coordinador de producción del PAU.
HBA/edición 104   / marzo 2009

5. DAVID Y GOLIAT
La población crece. La crisis alimentaria y financiera mundial se expande. Empresas y gobiernos están al acecho de tierras cultivables fuera de su territorio para asegurar la alimentación. Organizaciones tienen el tema en su agenda y pelean por la recuperación de tierra. La realidad territorial: mapa de situación.

HBA/edición 105  / abril 2009

6. AROMAS DE LA OTRA ORILLA
En Uruguay, hace más de 20 años, un grupo de mujeres rurales decidió afrontar la crisis económica apostando a la producción de hierbas aromáticas y medicinales trabajando en cooperativa.
HBA/edición 106  / mayo 2009

7. TRABAJO DE CAMPO
Educación Agroecológica: Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC) en Itapuá, Paraguay. Revalorización de la cultura y generación de unidades económicas basadas en la agricultura familiar.
HBA/edición 107  / junio 2009

8. ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO
Desde Río Negro, un grupo de pequeños productores plantea un nuevo modelo de país. El poco margen de maniobra de los productores familiares. La anhelada sinergia con el Estado.

 HBA/edición 108  / julio 2009

9. Serie didáctica / parte 1 // CÓMO HACER UNA PEQUEÑA HUERTA
HBA/edición 109  / agosto 2009

10. Serie didáctica / parte 2 // HUERTA EN TU BALCÓN
HBA/edición 110 / septiembre 2009

11. Serie didáctica / parte 3 // PARA ALIMENTAR TU HUERTA
HBA/edición 111/ octubre 2009

12. Serie didáctica / parte 4 // CURAR TUS CULTIVOS DE FORMA ORGÁNICA
HBA/edición112  /noviembre 2009


A Cultivar que se acaba el mundo

A CULTIVAR QUE SE ACABA EL MUNDO es una serie de informes de Hecho en Bs. As., con ICEI y sus proyectos en el Cono Sur con el objetivo de promover y fortalecer la agricultura familiar y la soberanía alimentaria, y comunicar qué están haciendo sus actores.

ICEI es una ONG italiana de cooperación para el desarrollo dedicada a generar modelos innovadores de intercambio social, económico y cultural, promoviendo la autonomía y participación de comunidades en riesgo para erradicar la pobreza a través de la valorización del capital humano y de los recursos locales.